 | AMAR ...AMAR -I- (Pareado) * Autor José Santiago Copyright José Santiago ...Un abrazo entre alas (19/04/2021) - 1637 visitas - AFORISMO vive la fantasía * Autor José Santiago ...Un abrazo entre alas Copyright Joé Santiago (19/04/2021) - 1255 visitas - ACRÓSTICO POR LA PAZ * Autor José Santiago ...Un abrazo entre alas Copyright José Santiago (19/04/2021) - 7757 visitas - A JOSÉ MARTI * Autor José Santiago
...Un abrazo entre alas Copyright: José Santiago (19/04/2021) - 1868 visitas - Te extraño Como ave enjaulada a libertad en vuelo, Fria leña al ardiente fuego, Jardin vacio a primavera con flores, Arcoiris desvanecido a multiples colores. Te extraño... Mi amor de antaño. (24/02/2021) - 1201 visitas -
ANAYA DE ALBA Y SU ENTORNO Galisancho y Larrodrigo
Santa Inés y Sambellín ,forman el cuarteto mágicodel pueblo donde nací.Salamanca tierra míaANAYA me huele a encinas,allí estaba la más grandeal lado de una colina.Encina de Salamancaen tu sombra yo dormí,ahora me encuentro tan lejos
quisiera volver a ti.
A la sombra de esa Encina
he forjado yo mis sueños,
después de 60 años
voy a contar como fueron.
Hoy he vuelto a recordar
como antes era mi pueblo,
encadenando poesías
que del corazón surgieron. En la soledad del monteyo he pasado mucho frío,vareando sus bellotas
siempre llenas de rocío.
Los que amamos las encinas
no podemos soportar,
que los grandes latifundios
nos las quieran arrancar.
Los cerdos bien se merecen
este manjar tan preciado,
que luego te lo devuelven
con jamones bien curados. Si les quitas las encinas
y les dejas en la dehesa,
cogerán enfermedades y nosotros… hamburguesas.
Las encinas milenarias
merecen mi admiración,
quien arrancará una encina
debería pedir perdón.
Por culpa del desarrollo
si hoy el plantador viviera,
defendería a sus hijas lo mismo que hacen las fieras.Encinas de nuestros monteslos latifundios atacan,para sembrar allí el trigonos dejarán sin carrascas.Intentaré defendertesin utilizar las armas,ellos tienen el poderyo utilizo la palabra.Ya lo decía UNAMUNOque era un hombre muy cabal,“podrán vencer con las armaspero no convencerán”. Mi pueblo está situado en plena meseta castellana, entre ALBA DE TORMES (Salamanca) y PIEDRAHITA (Ávila), tenía una de las Encinas más grandes de la Península Ibérica, su ramaje era tan denso que no penetraban los rayos del sol bajo su copa.ENCINA ENORME EN ANAYA DE ALBA IGLESIA PARROQUIAL DE ANAYA DE ALBA (Salamanca)ANAYA DE ALBA se llamale abandonó siendo niño,hoy quiero rememorarcon emoción y cariño.Mi infancia allí la pasédisfrutando con los míos,ahora me siento un extrañosi subo al monte RabiosRecuerdo que alguna vezsubí en aquel monolito,oteaba el horizontedisfrutaba con lo visto.Las torres de Salamancaque después he visitado,con mi esposa y mis tres hijos¡Que son todo mi legado¡.55 años son muchospero mereció la pena,contemplar el campocharro desde el pico de la Peña.Tiene unas vistas preciosascon unas puestas de solque de pequeño soñabaverlas al ser ya mayor.Desde el mirador se veMonsagro en la lejanía,hay una casa ruraldonde descansé unos días.Tiene un río tan profundoagua fría y cristalina,con un concierto de pájarosque es la mejor melodía. Mis sueños ya se han cumplidosolo me queda un hermano,pero no quiero morirme¡sin volver al campo charro¡.A tu PEÑA he de subir
clavel de la tierra charra ,pues no me quiero morirsin verte otra vez la cara.Poder subir a la PEÑAcontemplar aquel paisaje,dejar flores a la Virgen
y continuar el viaje.... VIRGEN MORENA DE LA PEÑA DE FRANCIA El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia se halla en la provincia de Salamanca. Más en concreto, en la zona más hermosa: la Sierra de Francia. Allí, a 1.783 metros de altitud, se yergue este santuario desde donde se contempla un singular paisaje que abarca la llanura castellana, las montañas de las Hurdes y la sierra de la Estrella de Portugal. En estas alturas nos situamos para conocer una historia larga y hermosa. Todo comenzó con el hallazgo de una imagen de la Virgen que transformó un pico solitario en un lugar de encuentro, oración y contemplación de bellezas naturales. Esta imagen se ha convertido en catalizador de cuantos visitan la "sierra". Desde su hallazgo, la imagen ha sido y es muy querida por los salmantinos. Su ya larga tradición ha permitido que su devoción se haya extendido más allá de nuestra tierra salmantina, y así su veneración es también compartida con muchos hombres y mujeres de tierras lejanas, especialmente de Sudamérica. Poco después de su hallazgo por Simón Vela, la imagen y el Santuario a ella dedicado, es atendido por la Orden de Predicadores (dominicos). Si no puedes ser Águila altivaen las altas cumbres,se pajarillo juguetón en el valle.Si no puedes ser árbolse caña sobria y ágil.Si no puedes ser poderosose hombre noble y bueno,alentado de las risas y llantosde los que a tu lado viven.La felicidad no te llegarápor la grandiosidad de lo que seassi no por la verdad que encuentresen lo que tú puedas ser.Para ser feliz no hieras a nadie,y pasa haciendo bien y sonriendocomo un rayo de sol por los trigales.Sea tú mirada, mirada de ángel,y tan queda tu voz que solo llegueal que tenga que escucharte.Y sean tus manos dos lirios fragantes;Que al tocarlos se deshaganderramando el perfume más amableY oye: Si te hieren,sonríe al cobarde;tu herida cual flor bellaasí serás feliz, viajero amable.*Desde mi ventana he vistolas golondrinas volareso me indica que prontoya nos podemos bañar. Los vencejos que planean las alturas alegrandonos la vistanos hacen pensar a todosque las playas ya están listas.El mes de mayo se lucecubriendo el campo de floresy las personas disfrutanrespirando sus olores.No hay alegría mayorcontemplando el coloridover un par de Tortolitascómo fabrican su nido.Y luego al atardecerbuscando algún agujeroen lo alto de una ramaver cantar a dos Jilgueros.Es un placer contemplarallá por el horizontedetrás del monte Montsantver como el sol ya se esconde.Y mañana volverélleno de melancolíaa escribir mis emocionessin plagio porque son mías.Nunca dispuse de tiempopor tener otras funcionespero... ahora aprovecharégracias al Plan de Pensiones.Sentado en el balancíny a través de la ventanamiro al cielo y leo la prensacasi todas las mañanas.Tan solo le pido a Diossalud y buenas razones
de lo demás paso páginamientras tenga a mi Dolores.Es la reina de la casay también la CarolinaRaúl y Xavi disfrutandogastando la gasolina.En un año han recorridomás que un Potro en el hipódromoespero que hagan el cambioy se despidan del “mono”.Es la “jerga” que ellos usanse la pienso devolverpara cuando paguen ellosempezaré yo a correr.Comenzaré por Europaen su coche preferidoy... cómo me digan algoestaré muy ofendido.Hoy me siento muy felizcuando menos lo esperabahe descolgado el Teléfonoy... sorpresa era mi hermana.Tan lejos pero... tan cerca...me emocione como humanopues el 28 de abriltambién me llamó mi hermano.Cumplí años este díatodos me felicitaronmenos uno que por cierto se lo tengo perdonado.Yo también suelo olvidarmepero voy a procurar-lono olvidarme de estas cosaspara poder celebrarlo.No hay alegría mayorque ver la familia unidayo valoro nuestra uniónantes que una triste huida.Un olvido momentáneopuede hacer reflexionarya lo dicen en castillasabio es rectificar.Hay personas que te marcanpor lo mucho que te danuna de estas fue mi madreotra Gabriel y Galán.Es tan hondo lo que sientoque cuando sus versos leolas lágrimas se me saltanlo mismo que a un Nazareno.Cuando la pena me acechacuando me asalta la dudaacudo sin más demoraa retomar su lectura.En el encuentro la pazseguridad y la calmaausenta todas las penasque atormentaban mi alma.También he de agradecerla esposa que Dios me ha dadoen los momentos difícilessiempre la tengo a mi lado.Su nombre es María Doloresy me quiere con locurayo intento correspondercon cariño y con ternura.Con esta ilusión yo vivoaunque soy un protestónlos que me conocen biendicen que soy resultón.Y por esta me despidomil gracias por aguantarmey si no les ha gustadosolo queda resignarse.*AL AÑORADO D. MIGUEL DE UNAMUNOBesos que vienen riendo,luego llorando se van,y en ellos se va la vida,que nunca más volverá.Se viaja no para buscar el destinosino para huir de donde se parte.
Engrandeceré a tu pueblo,no elevando los tejados de sus viviendas,
sino las almas de sus habitantes. *En vida amigo, en vida.Si quieres hacer feliz a alguien que quieres mucho,porque no se lo dices hoy, en vida amigo en vida.Si quieres darle una flor, no esperes que se haya muerto,hazla llegar hoy con amor, en vida amigo, en vida.No esperes que se muera la gente para quererla
y manifestarle tu afecto, en vida amigo, en vida.
Serás feliz si aprendes a hacer felices a todos aquellos que tú conoces, en vida amigo, en vida. No visites panteones, ni llenes de flores las tumbas. llena de amor los corazones, en vida amigo, en vida.-A CAROLINATodos los que te rodeanqueremos felicitarteestar en tu compañíapara poder abrazarte.Aunque no sea el primerodeseo felicitarteque este nombre tan bonitote acompañe a todas partes.Espero que sea el orgulloque a tus padres alegrolo lleves con enterezacon garbo y con ilusión.El domingo sin demorairemos a celebrarsantos y jubilacionescon patitas de Senglars.Carolina es la niña de mis ojosaunque nunca se lo he dicho,me siento muy orgullosopor eso lo dejo escrito.*A RAULAl gallito Raúl le ha salido una pollita,a consecuencia del rollo se come hasta las uñitas.Sin uñitas no podrás dominar a tus pollitas,al final se escaparan si a la “mili” tú te vas.La “mili” no es para ti pacifista y bien centrado,pues ya te avisa tu padre que pasarás un mal trago.Allí las contestaciones se las pasan por montera,te veo de tres a cinco haciendo de centinela.Si te duermes y te pillan lo que te puede pasar,que en lugar de doce meses estés quince sin “chistar”.Si quieres pasarlo bien y quedarte por aquí,me comprometo ayudarte que aprendas a conducir.Se le sacó a la primera después se hizo objetor,conduce con mucho seny incluso mejor que yo.Raúl que es ambidextro se ha fijado en una artista,su madre hace teatro con otras 12 coristas.Como Nuria quedan pocas yo la tengo gran aprecio,es recatada y sencilla Raúl tiene algo de eso.Han luchado con ahínco se merecen lo mejor,han sabido estar al loro sin drogas ni botellón.A XAVIERXavier ha priorizado ser solitario llanero,para sufrir desamores mejor quedarse soltero.Opción que yo no comparto aunque apruebo su desdén, mejor quedarse soltero que te la jueguen después.
Porque yo tengo un cuñado que a mi hermana engatusaba,después de darle tres hijo se perdió por una …... PARROQUIA DE SAN PEDRO ANAYA DE ALBA (Salamanca)HIMNO AL CRISTO DEL AMPAROSanto Cristo del amparoOye al pueblo que te imploraY que sus pecados lloraAl mirarte en esa cruz.El pueblo de ANAYA es tuyoSeñor queremos amarteCon santo fervor, y en tu pecho abiertoDéjanos estar, que te prometemosTus leyes guardar, tus leyes guardar.ANAYA DE ALBA Y SU ENTORNO Galisancho y Larrodrigo
Santa Inés y Sambellín ,forman el cuarteto mágicodel pueblo donde nací.Salamanca tierra míaANAYA me huele a encinas,allí estaba la más grandeal lado de una colina.Encina de Salamancaen tu sombra yo dormí,ahora me encuentro tan lejos
quisiera volver a ti.
A la sombra de esa Encina
he forjado yo mis sueños,
después de 60 años
voy a contar como fueron.
Hoy he vuelto a recordar
como antes era mi pueblo,
encadenando poesías
que del corazón surgieron. En la soledad del monteyo he pasado mucho frío,vareando sus bellotas
siempre llenas de rocío.
Los que amamos las encinas
no podemos soportar,
que los grandes latifundios
nos las quieran arrancar.
Los cerdos bien se merecen
este manjar tan preciado,
que luego te lo devuelven
con jamones bien curados. Si les quitas las encinas
y les dejas en la dehesa,
cogerán enfermedades y nosotros… hamburguesas.
Las encinas milenarias
merecen mi admiración,
quien arrancará una encina
debería pedir perdón.
Por culpa del desarrollo
si hoy el plantador viviera,
defendería a sus hijas lo mismo que hacen las fieras.Encinas de nuestros monteslos latifundios atacan,para sembrar allí el trigonos dejarán sin carrascas.Intentaré defendertesin utilizar las armas,ellos tienen el poderyo utilizo la palabra.Ya lo decía UNAMUNOque era un hombre muy cabal,“podrán vencer con las armaspero no convencerán”. Mi pueblo está situado en plena meseta castellana, entre ALBA DE TORMES (Salamanca) y PIEDRAHITA (Ávila), tenía una de las Encinas más grandes de la Península Ibérica, su ramaje era tan denso que no penetraban los rayos del sol bajo su copa.ENCINA ENORME EN ANAYA DE ALBA IGLESIA PARROQUIAL DE ANAYA DE ALBA (Salamanca)ANAYA DE ALBA se llamale abandonó siendo niño,hoy quiero rememorarcon emoción y cariño.Mi infancia allí la pasédisfrutando con los míos,ahora me siento un extrañosi subo al monte RabiosRecuerdo que alguna vezsubí en aquel monolito,oteaba el horizontedisfrutaba con lo visto.Las torres de Salamancaque después he visitado,con mi esposa y mis tres hijos¡Que son todo mi legado¡.55 años son muchospero mereció la pena,contemplar el campocharro desde el pico de la Peña.Tiene unas vistas preciosascon unas puestas de solque de pequeño soñabaverlas al ser ya mayor.Desde el mirador se veMonsagro en la lejanía,hay una casa ruraldonde descansé unos días.Tiene un río tan profundoagua fría y cristalina,con un concierto de pájarosque es la mejor melodía. Mis sueños ya se han cumplidosolo me queda un hermano,pero no quiero morirme¡sin volver al campo charro¡.A tu PEÑA he de subir
clavel de la tierra charra ,pues no me quiero morirsin verte otra vez la cara.Poder subir a la PEÑAcontemplar aquel paisaje,dejar flores a la Virgen
y continuar el viaje.... VIRGEN MORENA DE LA PEÑA DE FRANCIA El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia se halla en la provincia de Salamanca. Más en concreto, en la zona más hermosa: la Sierra de Francia. Allí, a 1.783 metros de altitud, se yergue este santuario desde donde se contempla un singular paisaje que abarca la llanura castellana, las montañas de las Hurdes y la sierra de la Estrella de Portugal. En estas alturas nos situamos para conocer una historia larga y hermosa. Todo comenzó con el hallazgo de una imagen de la Virgen que transformó un pico solitario en un lugar de encuentro, oración y contemplación de bellezas naturales. Esta imagen se ha convertido en catalizador de cuantos visitan la "sierra". Desde su hallazgo, la imagen ha sido y es muy querida por los salmantinos. Su ya larga tradición ha permitido que su devoción se haya extendido más allá de nuestra tierra salmantina, y así su veneración es también compartida con muchos hombres y mujeres de tierras lejanas, especialmente de Sudamérica. Poco después de su hallazgo por Simón Vela, la imagen y el Santuario a ella dedicado, es atendido por la Orden de Predicadores (dominicos). Si no puedes ser Águila altivaen las altas cumbres,se pajarillo juguetón en el valle.Si no puedes ser árbolse caña sobria y ágil.Si no puedes ser poderosose hombre noble y bueno,alentado de las risas y llantosde los que a tu lado viven.La felicidad no te llegarápor la grandiosidad de lo que seassi no por la verdad que encuentresen lo que tú puedas ser.Para ser feliz no hieras a nadie,y pasa haciendo bien y sonriendocomo un rayo de sol por los trigales.Sea tú mirada, mirada de ángel,y tan queda tu voz que solo llegueal que tenga que escucharte.Y sean tus manos dos lirios fragantes;Que al tocarlos se deshaganderramando el perfume más amableY oye: Si te hieren,sonríe al cobarde;tu herida cual flor bellaasí serás feliz, viajero amable.*Desde mi ventana he vistolas golondrinas volareso me indica que prontoya nos podemos bañar. Los vencejos que planean las alturas alegrandonos la vistanos hacen pensar a todosque las playas ya están listas.El mes de mayo se lucecubriendo el campo de floresy las personas disfrutanrespirando sus olores.No hay alegría mayorcontemplando el coloridover un par de Tortolitascómo fabrican su nido.Y luego al atardecerbuscando algún agujeroen lo alto de una ramaver cantar a dos Jilgueros.Es un placer contemplarallá por el horizontedetrás del monte Montsantver como el sol ya se esconde.Y mañana volverélleno de melancolíaa escribir mis emocionessin plagio porque son mías.Nunca dispuse de tiempopor tener otras funcionespero... ahora aprovecharégracias al Plan de Pensiones.Sentado en el balancíny a través de la ventanamiro al cielo y leo la prensacasi todas las mañanas.Tan solo le pido a Diossalud y buenas razones
de lo demás paso páginamientras tenga a mi Dolores.Es la reina de la casay también la CarolinaRaúl y Xavi disfrutandogastando la gasolina.En un año han recorridomás que un Potro en el hipódromoespero que hagan el cambioy se despidan del “mono”.Es la “jerga” que ellos usanse la pienso devolverpara cuando paguen ellosempezaré yo a correr.Comenzaré por Europaen su coche preferidoy... cómo me digan algoestaré muy ofendido.Hoy me siento muy felizcuando menos lo esperabahe descolgado el Teléfonoy... sorpresa era mi hermana.Tan lejos pero... tan cerca...me emocione como humanopues el 28 de abriltambién me llamó mi hermano.Cumplí años este díatodos me felicitaronmenos uno que por cierto se lo tengo perdonado.Yo también suelo olvidarmepero voy a procurar-lono olvidarme de estas cosaspara poder celebrarlo.No hay alegría mayorque ver la familia unidayo valoro nuestra uniónantes que una triste huida.Un olvido momentáneopuede hacer reflexionarya lo dicen en castillasabio es rectificar.Hay personas que te marcanpor lo mucho que te danuna de estas fue mi madreotra Gabriel y Galán.Es tan hondo lo que sientoque cuando sus versos leolas lágrimas se me saltanlo mismo que a un Nazareno.Cuando la pena me acechacuando me asalta la dudaacudo sin más demoraa retomar su lectura.En el encuentro la pazseguridad y la calmaausenta todas las penasque atormentaban mi alma.También he de agradecerla esposa que Dios me ha dadoen los momentos difícilessiempre la tengo a mi lado.Su nombre es María Doloresy me quiere con locura(11/12/2020) - 1595 visitas - Dime agua mía porque corres Si no tienes prisa Con cantarina sonrisa Acaso tus amores son los mares Caminito loco en el que te alejas Entre las rocas del norte Que golpeas en eterno recorte Tan quietas y llorosas las dejas Te comtemplan en tu huida El moho verde oscuro La bruja y su conjuro Todo mira y se queda Como te espera el que tiene sed Fuente de vida En las sombras escondida Tus saltos no quieren red Unas veces cristalina Otras con el color tomado Siempre pasas a nuestro lado Tu loca fuerza camina Mansa ya en el llano Proxima la llegada Agua enamorada Se junta lo dulce con lo salado (09/04/2020) - 1735 visitas - Te tomaré entre mi brazos
Hasta besarte el alma
Viajaremos juntos
Despacio y con calma.
Que cada beso sea
Un sueño de eternidad
Donde los suspiros y deseos
Nos lleven a la intimidad.
Viajaré sobre tu cuerpo
Sin importar las condiciones
Y demostraré que no es el físico
Si no el corazón y las emociones.
Verás que no se trata
Sólo de físico y placer
Si no enseñarte lo hermoso
Que es un bello amanecer.
Quiero mostrarte
Que más allá del placer
Existe un sentimiento
El cual no va perecer.
Que no se trata de lapsos efímeros;
Fríos y desolados
Si no de amor puro
Transparente e inmaculado.
Haremos que la pasión
Se derrita ante el deseo
Dando rienda suelta
A juegos y coqueteo.
Quiero verte a los ojos
Mientras te hago suspirar
Conectar nuestras miradas
Y poder profundizar.
Quiero perpetrar
Más allá de tu pensamiento
Para ser testigo
De como crece el sentimiento.
Verás que no es utopía
Si no plena realidad
Que el amor no es fantasía
Si no dicha y felicidad.
Le demostraremos al mundo
Que está equivocado
Que el amor existe
Y tiene más de un significado.
Terminaremos la noche
Empapados en sudor
Suspirando mutuamente
Compartiendo un mismo sueño,
un mismo resplandor. (07/04/2020) - 2079 visitas - Era de pelo castana, el sol me pinto de rubia Volvi mi cuerpo flexible, con cada charco lodoso que saltaba Mis ventanas volvieron azules mis ojos con la lluvia Mis manos al volante, mas era mi alma, quien guiaba. Herede mi amigo, de largos viajes familiares en carretera Humo en su espalda y asientos bordados de risas Su motor era musica, seguido por la goteante cafetera Despertando mi mente, aventurando juntos el mundo, sin prisas. Desde la juventud de mis padres, su primera cita El nacimiento de la familia, mas su primera foto Mi amigo tiene historia, cual en mi memoria palpita De paisajes visitados, en mis venas, recuerdos yo broto. Mi viejo Volkswagen, viaja conmigo en clase y estilo Mantiene su pintura rasgada, ha crecido con los a~nos Del maletero espacioso, al asiento trasero, aun lo respiro Para quien sue~nos fue sonrisas, para lagrimas fue pa~nos. Acudio a mi noches y dias, cuales fueron solitarios Tumbados en monta~nas, confiamos nuestros pensamientos al flameante atardecer Aun apagadas nuestras luces, nos sentimos ambos, mutuos solidarios Pues para poder ganar, algo siempre hay que perder. Perdimos en el aire, el olor de la presencia Tus dedos navegando en la estatica y vieja radio Las corrientes de viento, levantan sin fuerza tu ausencia Se desintegran de inmediato, por la tristeza que irradio. Quise criar nuestro amor, en este espacio de afecto Nunca tuvo tu interes, mi cari~no y divertida locura Mas como mis viajes, no debi imponerte un trayecto Admito que es locura, pero te amare con soltura. Ofreci mi apego y hogar, escogiste una morada temporal Cuando conmigo quieras soltar tu alma, refleja al cielo Quiza tus pasos secretos, fueron no mas que una se~nal Junto quien me acompa~na, mi cuerpo viajara y crecera viejo. (05/03/2020) - 1751 visitas - Cayo un rayo de sol y golpeo la tierra mojada
Una figura canela estaba de belleza empapada No sabia hasta entonces, que podia ser poeta Cuando a primera vista me robo, la sonrisa de la morena.
Esos ojos grandes y pupilas de Luna llena Y los lunares en su pecho, bajo su espesa melena Cintura moviendose al paso de musica, pasos pisando brisa Y mi corazon gritando sujetar su mundo con prisa.
Su falta naranja azotando el aire que la vio nacer Destroza mis nervios, ordenando mi cordura desvanecer Para un hombre palido cual no se esconde a la oscuridad Se ha enamorado del color y busca su desesperada masculinidad.
Me acerque a saludarla, con mis palmas friamente sudadas Cuales se calentaron de inmediato, viendo cerca su figura moldeada Sus piernas, su cadera, su sonrisa, nada sobre ella perdona Desde su voz hasta su mirada, todo de ella enamora.
Dijo eres tan palido como la Luna que visitarme persiste Y el agua de mar, que de mis miedos me desviste Mas, ambos nacidos del cielo y criados en el suelo Para buscarnos en la oscuridad y amarnos en su fuego.
Cayo un rayo de luz y golpeo la tierra mojada Una figura canela estaba de belleza empapada Decayeron las flores de noche y de ellas nacio un girasol El dia cuando el nino de Luna, se enamoro de la hija del Sol. (21/12/2019) - 1755 visitas - | |  |