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Miércoles - 07.Diciembre.2022

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cultura

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“Llanto amargo en su sepelio . . .”
 
El Lago de Pátzcuaro llora el deceso
del gran Maestro Aurelio, congoja hay por eso
las aguas y el viento le rinden tributo,
el silencio reina, es triste, absoluto.
 
El luto ha asolado los alrededores
no zarpan las lanchas de los pescadores
lágrimas, tragedia, colman la tarraya,
la muerte triunfante, pues, jamás desmaya.
 
Sinfonía de sombras la dirige el llanto,
la pena, a las olas, cubre con su manto
el vaivén restringen, la aflicción las mece,
el pescado blanco bailar no apetece.
 
Este golpe es duro pa’ la danza, seco,
de las mariposas queda solo el eco;
tanta inspiración que dio el fiel cerebro
del compositor cuidemos su acervo.
 
La m...
Enviado (28/02/2022) - Enviado por Chaloaranda | Autor: Gonzalo Ramos Aranda
“Rodeado por la cultura, la religión y ventura.”
 
Lugar punto de reunión
espacio de reflexión
de follajes, de palomas,
del viento, de los aromas.
 
Calle de Santiago Tapia
erudición más prosapia
en mi Señorial Morelia
la poesía es cosa seria.
 
Don Luis González Gutiérrez
de la docencia . . . un alférez,
recordando al profesor
el paraíso en su honor.
 
Bello Jardín de las Rosas
de leyendas asombrosas,
de jóvenes, de viandantes,
de Tata Vasco y Cervantes.
 
En noviembre, día de muertos,
un encuentro de intelectos
sus espíritus dialogan
lacónicos se desfogan.
 
Dime, Miguel de Cervantes:
¿la injusticia es...
“Se vuelve lo más deseado el hallazgo inesperado . . .”
 
Librería de viejo
la de aroma añejo,
librería de usado
del tiempo pasado.
 
Frecuentes visitas
todas exquisitas,
lugar fascinante
misterio constante.
 
Pisar laberinto
del saber . . . recinto
encapsulamiento
del conocimiento.
 
Como en docta gruta
emprender la ruta
seguir el camino
de nuestro destino.
 
Andar callejones,
recorrer secciones,
vagar por pasillos
estrechos corrillos.
 
Vivencia existir
mundano sentir
vitrinas, estantes,
sorpresas bastantes.
 
Mirar ejemplares
goces oculares
bellos empastados,
folletos gastados.
 
Observar impresos
volúmenes viejos
textos incunables
todos invaluables.
 
Co...
Que no se pierda un idioma
porque la ignorancia asoma,
que no se extinga una lengua
porque la cultura mengua.
 
Idioma es inteligencia
lo que hace la diferencia,
comunicación humana
que en las regiones hermana.
 
Lenguaje igual a intelecto
propio del ser más correcto
producto de su cerebro
la idiosincrasia de un pueblo.
 
El habla es el fundamento,
comprensión y entendimiento
de una raza . . . su conciencia,
distinción y pertenencia.
 
Lingüístico es el problema
que se aborda en el poema,
¡globalización avanza
como fiera cruel a ultranza!
 
Extinguiendo tradiciones
de la gente sus pasiones
acabando con la historia
de las naciones su gloria.
 
¡Un no a la modernidad!,
a aq...
Enviado (20/02/2022) - Enviado por Chaloaranda | Autor: Gonzalo Ramos Aranda
“¡Ay, Señor de los Milagros . . . soy uno de tus milagros!”
 
Se nos tiznaron las milpas,
se reventaron las tripas
de la tierra incandescente
Volcán coloso inmanente.
 
De natura fue el encono
fragor de pirekua tono
nació un cono muy humeante
¡P’urhépecha rey vibrante!
 
No hubo pena, ni castigo,
déjenme les cuento y digo:
Tata Dionisio Pulido
te lo juro yo no olvido.
 
Que tú asististe a mi parto,
de la mente no te aparto
¡si temblaste junto a mí,
si estuviste cuando surgí!
 
Con mis fumarolas prietas
huaraches pisaron grietas
sobre un anafre . . . se sufre,
percibiste olor a azufre.
 
Espanté tus sentimientos
¿recuerdas mil no...
“Por el éxito logrado . . .”
 
Se jubila satisfecho
por el bien máximo que ha hecho
forjando seres humanos
estudiosos, nobles, sanos.
 
Tras sus lentos pasos lerdos
quedan atrás los recuerdos
en las paredes del aula,
del conocimiento jaula.
 
La escuela su fiel colegio
vio enseñar al hombre regio,
tenaz, ferviente lector,
como ninguno instructor.
 
Orientador pertinaz
presto se brindó de más
sin envidias, sin recelos,
curtidísimo en desvelos.
 
Guardián de la rectitud,
de la mejor actitud,
las que tiene un Profesor,
un Maestro, un soñador.
 
Pero, que al fin concretiza
en el pizarrón con tiza
preparando a sus alumnos
para que sigan los rumbos.
 ...
“Leña de encino, de ocote, piedras, yesca, . . . el fuego brote.”
 
Dios de la llama flamante
pindekua preponderante
caminata por los montes
resplandecer de horizontes.
 
Transportado por cargueros
con destellos, con luceros,
fogón de cuatro regiones
alumbrando corazones.
 
En sede la recepción
¡qué viva la tradición!
guardar, resguardar la lumbre
y velarla es la costumbre.
 
¡Gran festividad michhuaque!,
la fecha en el almanaque
prehispánico es el ritual,
la mitología ancestral.
 
El simbolismo profundo
no a la destrucción del mundo,
solo muere el astro viejo
dejando triste reflejo.
 
Por el poniente fenece,
mas . . . al oriente florece
el vigor y la p...
Enviado (02/12/2021) - Enviado por Chaloaranda | Autor: Gonzalo Ramos Aranda
“Pequeñitas hadas jamás separadas.”
 
Que iluminen ambas, que pinten las dos,
inquietas chiquitas juntitas con Dios,
Marijose, al punto, lleva la batuta
y es para Mayté de ayuda absoluta.
 
¿Qué son los colores?, pigmentos divinos
de un fiel arcoíris, son tintes genuinos
en curva de luz con cielo nublado,
lluvioso, impregnado por el sol amado.
 
Fenómeno óptico de diversos tonos 
rojo, anaranjado, igual son muy monos,
amarillo, verde, azul, índigo, violeta,
espectros perfectos para el buen poeta.
 
Si usan bien la tinta de visos distintos
la pluma las lleva por sus laberintos
en círculos, cuadros, les gustan los cubos,
de las acuarelas obtienen sus jugos.
 
...
“Maestro Candor Guajardo, en mi memoria lo guardo.”
 
Escuela de salones, puertas, de ventanas,
que se abren, cierran, al compás de las campanas,
escuela de patios, bardas, techos, ladrillos,
que se cimbran al son de preciosos chiquillos.
 
Recinto pulcro, fiel, del más básico saber,
de lo que todo niño debe de conocer,
semillero de leales grandes mexicanos
buenos, honestos, cultivados, honorables, sanos.
 
Colegio enorme cimentado en regios Maestros
harto preparados para la instrucción, diestros,
regidos por su vocación en la docencia,
que repudian cualquier atroz tipo de indecencia.
 
Segunda casa de alumnos bellos agraciados
en las cosas del estudio asaz destacados;
refugio de libros, cuadernos,...
“Su legado está a resguardo . . .”
 
Cómo han pasado los tiempos,
centuria mil ochocientos,
el año de ochenta y tres
México estaba “al revés”.
 
Previo a la revolución
en Coahuila, con ardua pasión,
en el pueblo de Progreso
nació buscando solo eso.
 
El niño Candor Guajardo
quien, pronto, sin un retardo,
se dio al trabajo temprano
y al estudio presto, sano.
 
Terminada su enseñanza
de primaria, con templanza,
entró a la Escuela Normal
siendo becado formal.
 
Se tituló de Maestro
fue catedrático diestro,
Director de Escuelas varias,
cursó leyes, necesarias.
 
En política iniciado
fue Regidor destacado
en S...
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